• Victoria Pizzini

¿Cómo hacer copias de seguridad en Salesforce?

Actualizado: jun 2


Así como en todos los sistemas de almacenamientos de datos y archivos, al usar Salesforce también es recomendable realizar copias de seguridad de los datos de tu organización.

Estas copias de seguridad o backups se pueden programar con la periodicidad deseada o realizar de forma manual en el momento en el que los usuarios lo deseen. Al hacerlo, Salesforce generará un archivo en formato CSV (valores separados por comas) para cada objeto del sistema.


Se aconseja descargar los archivos del backup y almacenarlos en algún lado seguro, indicando la fecha de la descarga.


¿Cómo hacerlo?


1) Ir a Configuración > Datos > Exportación de datos

2) Seleccionar una de las dos opciones:

  • Exportar ahora: prepara los archivos para su exportación inmediata. Esta opción sólo está disponible si ha transcurrido el tiempo suficiente desde la última exportación.

  • Programar exportación: permite programar el proceso de exportación en intervalos semanales o mensuales.

3) Seleccionar la codificación deseada para el archivo de exportación.


La codificación dependerá de las necesidades de cada usuario. La ISO-8859-1 es la más utilizada en LATAM.


4) Si el usuario desea incluir imágenes, documentos y archivos adjuntos, seleccionar la opción indicada.


5) Si el usuario prefiere que el archivo tenga espacios en lugar de saltos de línea en sus archivos de exportación, seleccionar Reemplazar retornos de carro con espacios. Esta selección es útil si se piensan utilizar los archivos de exportación para importación u otro tipo de integraciones.


6) En caso de Programar Exportación, seleccionar:

  • Frecuencia

  • Fecha de inicio

  • Fecha de Fin (siempre recomendamos que sea una fecha muy lejana en el tiempo para asegurarnos de que no se dejarán de hacer las exportaciones)

  • Hora del día de su exportación (recomendamos que sea en un horario en que solemos estar en la computadora ya que se requieren algunas acciones manuales para quitar los archivos de Salesforce)

7) En la sección 'Datos exportados', indicar qué datos se desea incluir. Para exportar todos los datos de la base, seleccionar la opción 'Incluir todos los datos'.

8) Hacer click en Iniciar exportación o en Guardar.


Salesforce creará un archivo zip a partir de los archivos CSV por cada Objeto y se lo enviará por correo electrónico al usuario que programó la exportación cuando esté listo. La dirección de correo electrónico para esta notificación no se podrá cambiar sino que se deberá re-programar el trabajo (ver sección "Re-programar la exportación de datos").


Para descargar el archivo zip, el usuario deberá seguir el vínculo del correo electrónico. Los archivos zip se eliminan pasadas las 48 horas de recibido el correo electrónico.

Re-programar la exportación de datos

Cuando el usuario que programó la exportación de datos está inactivo (porque, por ejemplo, deja la organización), la exportación de datos fallará. Para esto, se debe eliminar la programación y crear una nueva.


De la misma forma, si se desea cambiar el usuario que recibe la notificación por correo, la programación deberá ser eliminada y se deberá volver a hacer.


¿Cómo eliminar la programación de exportación de datos?


1) Ir a Configuración > Trabajos programados

2) Identificar el trabajo de "Exportación de datos" y hacer click en eliminar


3) Volver a realizar los pasos indicados más arriba en este post.


Todos los usuarios pueden programar sus propios backups. En algunos casos las organizaciones suelen hacerlo desde 3 usuarios diferentes en distintos días de la semana o momentos del mes (dependiendo de la frecuencia con la que realizan sus copias de seguridad).