• Mariana Mazzeo

Nuestros preferidos del Winter'20

Por el hemisferio norte nos vamos despidiendo del calorcito, los días se van acortando, las comidas empiezan a ser más calóricas y calentitas… y las notificaciones del nuevo release de Salesforce empiezan a aparecer en nuestros correos, Twitter y las comunidades.

Como siempre en octubre, Salesforce nos tiene preparado una nueva actualización y desde Tribo no aguantamos para contarte nuestros preferidos del #winter20.


Si aún no lo viste, si no quieres leer las notas completas, aquí te dejamos un resumen.


Lightning activado para todos los usuarios.

Como parte de su estrategia para que todos migremos lo antes posible a esta nueva y mejorada experiencia, desde Octubre Salesforce activará Lightning para todas las organizaciones. Si bien esta no es una actualización sí misma, es muy importante que hablemos de ella.

¿Qué significa esto? Todos los usuarios de Salesforce usuarios ingresarán por defecto en la versión de Lightning. Desde allí todavía podrán hacer switch a Classic, pero deberán hacerlo cada vez que ingresen.

Si aún no has migrado o quieres profundizar mucho más en Lightning Experience, no te pierdas nuestra serie de webinarios en octubre.


La papelera de reciclaje, ahora en Lightning.

Esta actualización nos demuestra que escribir y votar en el IdeaExchange, no es en vano. Con más de 50k votos la idea fue escuchada y ahora vamos a poder acceder a los registros borrados para verlos, recuperarlos o borrarlos de forma permanente desde Lightning.

Para acceder a la Papelera de reciclaje se puede ir al Iniciador de aplicaciones y buscarla en Todos los elementos o personalizando la barra de navegación. O agregar la pestaña Papelera de reciclaje para en el Lightning App Builder.



La Papelera de reciclaje en Lightning Experience funciona igual que en Salesforce Classic, excepto por algunas diferencias. En este link unos consejos muy cortitos para su uso.


Si esta fue una de las razones para no cambiar a Lightning, porque tus usuarios debían pivotar entre ambas interfaces… ¡ya no hay excusas!



Contar únicos en Reportes (Beta)

¿Se acuerdan cuando Elena nos enseñaba la forma de contra únicos en reportes, más conocido como el poder del 1? Para esto había que hacer una serie de configuraciones, pero a partir de este release, Salesforce estará probando una solución out-of-the-box. Es decir que la integrará como una funcionalidad, que nos permitirá hacerlo de una forma más sencilla. ¡Ojalá se incorpore definitivamente!




Filtros comparativos entre campos de informes

Ahora Salesforce nos da la posibilidad de crear filtros comparando campos dentro de un mismo informe. Por ejemplo: podemos ver qué oportunidades se modificaron luego de la fecha de cierre, comparando ese campo con el de Fecha de última modificación.



Nuevos componentes para las páginas de Inicio de Lightning.

Las Páginas de inicio de tus aplicaciones son útiles para dar un primer panorama del estado de la organización a tus usuarios. Estas también se pueden personalizar. Desde el nuevo release podrás utilizar los componentes de pestañas y acordeón en las páginas de inicio en Lightning Experience.

Así como en las páginas de registro, se podrán crear, actualizar y eliminar pestañas, luego cambiar su orden. Además, podrás utilizar el componente Acordeón para organizar sus componentes en secciones plegables.




Agregar una firma a las plantillas de correo electrónico

Ahora tus usuarios van a poder incluir su firma como un campo de combinación en todas las Plantillas de correo electrónico. Con el nuevo campo de combinación {{{Sender.Signature}}}, los creadores de plantillas de correo electrónico pueden incluir la firma existente del remitente en una plantilla de correo electrónico. El campo está disponible siempre que exista el selector de campos de combinación, incluidos los correos electrónicos, los correos electrónicos de lista y los membretes mejorados.


Completar tareas en un solo click

Las Tareas son un gran aliado de trabajo en Salesforce, pero a veces ir una por una para marcarlas como finalizadas es un tanto tedioso. Ahora los usuarios podrán marcar tareas como completas de forma masiva desde la vista de Lista de Tareas.



Grupos mensuales para la línea de tiempo en actividades.


Quienes usan Actividades van a valorar muchísimo esta actualización. Desde el nuevo release las Actividades de nuestra línea de tiempo podrán agruparse en bloques de meses permitiendo que sea más sencillo la búsqueda de alguna en particular y revisar cuando haya períodos sin actividad para retomar el contacto con los clientes, financiadores, donantes, etc.




Las aplicaciones de Salesforce, accesibles en la aplicación móvil

Desde este release, cuando el Administrador de la organización cree las aplicaciones que mejoran el acceso directo a los objetos y funcionalidades para sus usuarios, podrá habilitarlas para que se creen en la versión móvil. De esta forma, será aún más sencillo la utilización de la versión mobile y hasta se podrán crear aplicaciones exclusivas para el teléfono.


Versión para Imprimir desde Vistas en Lightning.

Si bien en Tribo somos ecofriendly y pensamos que cuanto menos papel podamos usar, mejor, entendemos que muchas veces las organizaciones necesitan imprimir cierta información ya que no todos acceden a internet siempre o a la propia herramienta. En una nota anterior te contamos cómo podías imprimir registros en caso de que tus usuarios lo necesiten, pero en esta actualización Salesforce suma la posibilidad de imprimir las vista de lista, de modo que puedas ahorrar papel y tinta evitando imprimir una captura de pantalla.


Iniciar un flujo en un horario determinado.

Un poco de la magia de los triggers al alcance de los administradores. Por lo general en Salesforce todos los flujos se accionan cuando otra acción sucede dentro del sistema: cuando se actualiza un registro, cuando se crea un registro, etc. Con esta nueva funcionalidad, los administradores van a poder crear flujos que se accionen de forma automática.

Por ejemplo, que todas las noches corra y mande un mail a los que cumplen años. O que todos los meses corra automáticamente y cambie a perdida las oportunidades que estén viejas.




Visibilidad condicional de campos en las pantallas de flujo

Esta funcionalidad la estábamos esperando mucho. Lo que permite es que los usuarios vean los campos que necesitan cuando los necesitan realmente. Por ejemplo, podemos mostrar el componente de Pantalla con la dirección de Facturación, solamente cuando el usuario tilde la casilla "Facturar a una dirección diferente".


Componente de búsqueda de registros para flujos.

Este nuevo componente también nos hace muy felices, y sabemos que a muchos administradores también. Es como agregar un campo de búsqueda a un registro, se ve de forma similar y permite buscar cualquier registro dentro de un flujo, del mismo modo que se hace en la plataforma.




¿Cuál es tu preferido? Si te quedaste con ganas de más o tienes dudas con algunas de las funcionalidades, súmate a las Office Hours: Nos reunimos 1er y 3er miércoles de cada mes 12 PM México y Colombia, 2 PM Argentina y Chile. Simplemente ingresas a este link y compartes tus consultas.


Suscríbete a nuestra lista de correo para que te enviemos los recordatorios y puedas sumarte 👉🏻 https://bit.ly/2Pjctk4


Aquí encontrarás las notas completas del release en caso que quieras investigar o leer más novedades.