top of page

Cómo enfrentar las actualizaciones de Salesforce.

Actualizado: 12 abr 2021

Salesforce tiene 3 actualizaciones (releases) al año y es fácil de recordarlas porque son estacionales: Verano, Primavera e Invierno (Summer, Spring y Winter).


En este artículo les quiero contar cuáles son las fechas clave de cada actualización - tomando como ejemplo las del Winter`21-, dónde pueden obtener mayor información sobre cada una de ellas y cuáles son las buenas prácticas para abordarlas.




Fechas clave


Salesforce nos da una visibilidad de aproximadamente 3 meses, antes de activar su actualización o nueva versión en Producción. Es muy sencillo saber cuándo la actualización estará disponible en nuestro Sandbox o en Producción a través de la página de Salesforce Trust. Allí solamente necesitamos ingresar la instancia de nuestra organización y podremos ver -entre otras cosas- estas fechas clave con mucha anticipación.


La instancia en que está alojado nuestro Salesforce la obtenemos en Configuración> Información de la compañía
Por ejemplo, aquí podemos ver cuándo se implementará la actualización Winter 21’ en la instancia NA81.

Además, previo a cada actualización, desde Salesforce se realizan una serie de actividades para que tanto administradores/as como usuarios/as, podamos conocer de antemano cuáles son las novedades de la actualización y, sobre todo, cómo afectarán a nuestras configuraciones.


Más allá de que la mayoría estamos acostumbrados/as a leer directamente sobre las actualizaciones en distintos blogs e incluso en las notas del release, existen otras instancias donde podemos anticiparnos a cada actualización.


En esta imagen podemos ver algunas de las fechas clave del #Winter21:

Pero... ¿de qué va cada una de ellas?

  • Pre-Release Org Sign Up: En este punto podemos solicitar acceso a una organización de demo para ver de primera fuente cada actualización e ir descubriendo cómo funciona. Ver aquí cómo obtenerla.

  • Preview Release notes: Estas notas son un documento detallado de las mejoras que propone la actualización. Se pueden filtrar por temas en la web y las podemos descargar en un PDF... ¡ de más de 500 hojas cada vez! Ver aquí el sitio de las notas, se publican siempre primero en inglés, pero eventualmente se pueden encontrar en Español un poco más cerca de la fecha de actualización.

  • Sandbox Preview Starts: ¡Comienzan las actualizaciones en los Sandbox! Este paso es muy interesante si tienen un Salesforce muy personalizado. Nos permitirá entender cómo afectan las actualizaciones a su configuración y adelantarnos a cualquier acción que debamos tomar para estar listos para el lanzamiento en Producción . En este módulo de Trailhead están los pasos a seguir para acceder a una vista previa de la actualización en Sandbox.

  • Release Site: En este sitio se publicarán las 5 mejoras que Salesforce selecciona como las más importantes por cada nube. Se publican en inglés, pero todas incluyen videos cortos que hacen muy sencilla su comprensión. Aquí por ejemplo las del Summer´20

  • Release module: Otra forma de ver las novedades de la actualización es a través de Trailhead. Aquí se publicará un módulo con más detalles de las mejoras y se puede completar para ganar la insignia o badge y sumar puntos en la plataforma. Aquí por ejemplo los del Summer´20

  • Release Overview Dec Feature Matrix: Una presentación con los destacados de la actualización que será útil para entrenar a nuestros usuarios en las funcionalidades más importantes de la actualización. Además, se publicará una Matriz de las funcionalidades en Excel, una herramienta útil para planificar los cambios a incorporar.

  • Release Readiness Live!: Una serie de webinarios dirigidos exclusivamente a Desarrolladores/as y Administradores/as, los usuarios clave definidos por Salesforce. En estos webinars se brinda mayor información sobre las novedades de la actualización para que ellos/as puedan estar un paso más adelante y mantener a bordo a sus equipos.

  • Release Weekends: Ahora sí, estos son los 3 fines de semana en donde estará ocurriendo la actualización en todas las instancias de Producción. Para saber cuál es la fecha exacta que nos toca, podemos revisar la página de Salesforce Trust como te contamos más arriba.

  • Global Release Webinars: Una serie de webinarios dirigidos, ahora sí, a los usuarios/as generales con demos de cada nueva actualización.

  • Release exam Deadline on Trailhead: ¿Tienen alguna certificación? No se pierdan el mantenimiento gratuito para conservarla actualizada, estas son las fechas límite. Salesforce les enviará el aviso correspondiente, pero nunca está de más tenerlas presente.

Buenas prácticas


Si llegaron hasta aquí, ya tienen muchísima información sobre las actualizaciones de Salesforce. Ahora queremos compartirles las mejores prácticas para los/las Administradores/as.


  • Estén atentos/as a las fechas de cada actualización. Son solo 3 en el año y suelen ser en: Enero/Febrero, Abril/Mayo, Septiembre/Octubre

  • Revisen cuáles son las mejoras. Sabemos que leer las notas de un release completas no es trabajo fácil y que muchas veces no sobra el tiempo para hacerlo. Pero desde Tribo - y otros tantos blogs que seguimos y admiramos- siempre te acercamos nuestros favoritos del release para que tengas una primera idea y luego puedas lanzarte con más tranquilidad a ver otras mejoras. Bajo nuestra etiqueta #Release encontrarás todas las notas de mejoras en el blog.

  • Pruébenlas en un Sandbox. Sobre todo si tienen un Salesforce con muchas personalizaciones, es una buena práctica probar cómo las mejoras afectan a su configuración y tener tiempo para cualquier modificación. Recuerden que las actualizaciones no son opcionales y se implementan automáticamente en sus organizaciones de Producción.

  • Si ya desarrollaron una solución personalizada y luego Salesforce la incorpora como herramienta estándar, siempre les recomendamos mudarse a esta última. Les permitirá tomar todas las actualizaciones futuras relacionadas con ese proceso particular y minimizar los tiempos y costos de mantenimiento que muchas veces tienen las soluciones más personalizadas.

¿Más información? Pueden ver este Trailhead: Estrategias de preparación para versiones de Salesforce

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page