top of page

El equipo de TRIBO, nuestro mayor tesoro

Actualizado: 4 mar

Cuando alguien nos pregunta por Tribo decimos que “Somos una comunidad de mujeres que acompaña a proyectos sociales e instituciones de educación de toda Latinoamérica a llevar adelante su transformación digital a través de la incorporación y adopción de Salesforce.” Y siempre destacamos lo de comunidad de mujeres” porque nuestro equipo, nuestra comunidad es nuestro mayor tesoro, nuestro gran logro del que no podemos estar más orgullosas.


Compartir historias es importante porque inspira a muchas personas a tomar desafíos y a entender que hay muchas formas de conseguir objetivos. Incluso cuando el panorama parece adverso o el entorno dice que no vamos a lograrlo.


Te compartimos nuestras historias para acercarnos más y para que conozcas de cerca al equipo que te acompaña todos los días en tu día a día de trabajo.


Elena es una de las socias fundadoras de Tribo y una referente en la industria, pero por sobre todas las cosas es una mujer comprometida y tenaz. Desde los inicios de Tribo se mantiene fiel a su principio de crear comunidad, compartir el conocimiento y empoderar a las mujeres que quieran ingresar en el ecosistema de Salesforce. Es una líder que con su ejemplo y filosofía de trabajo nos desafía a crecer laboral y personalmente. 


Conocé más su historia

Feminista, mamá hace 7 años y nómade haciendo base en un pueblo en las sierras cordobesas. Hace 20 años trabaja con Salesforce y organizaciones sociales. 

Veinte años atrás, Elena quería entrar a trabajar a Idealistas.org sin importarle en qué rol. Cuando apareció una búsqueda para limpiar una base de datos de dos millones de registros, no lo dudó (aunque nunca había hecho algo parecido) y tuvo la suerte de ser elegida. 

En ese nuevo rol conoció dos cosas cambiarían su futuro: Salesforce y a Caro Santamaria, que sería su mentora e inspiración por muchos años y con quien co-fundaría Tribo muchos años después. 

De Idealistas siguió Wingu y algunos trabajos en el sector privado que le dieron la certeza de que su carrera profesional siempre estaría ligada a trabajar con organizaciones comprometidas con mejorar el mundo. 

Actualmente divide su tiempo en ser Arquitecta de las implementaciones y en estudiar nuevas formas de organización, facilitación y liderazgo para asegurarse de que Tribo sea el lugar donde todas queramos trabajar


 

Marian es una apasionada por su trabajo, convencida del aporte que hace al mundo implementando Salesforce en ONGs. Su compromiso trasciende los roles, además de ser una de las socias fundadoras de Tribo, es una gran compañera de trabajo que comparte generosamente sus conocimientos, nos guía y empodera. Su liderazgo es discreto pero poderoso, motivándonos a mejorar y crecer continuamente.


Conocé más su historia

Marian estudió Ciencias de la comunicación y luego de pasar por varios tipos de trabajos, ingresó al mundo de las ONGs y los procesos de recaudación de fondos. Así fue que conoció Salesforce: liderando la implementación en la organización en la que trabajaba. También allí, conoció a Elena y de alguna manera empezaron a germinar algunas ideas que verían la luz más adelante en 2018 cuando se sumó a TRIBO.

Fue usuaria de la plataforma durante 2 años aproximadamente y le gustó tanto que decidió probar su camino como consultora. Desde 2013 trabaja como consultora haciendo implementaciones y capacitaciones de Salesforce en ONGs de toda LATAM; desde 2020 forma parte del programa Salesforce MVP y en 2019 se certificó como instructora oficial de Salesforce.

A Marian varias veces la escuchamos decir que tiene el trabajo que nunca soñó, pero que sin duda une varias de sus grandes pasiones: aportar a la causa de todos los proyectos con los que trabaja, compartir conocimiento y aprender en ese mismo acto para seguir potenciando el crecimiento colectivo y crear en TRIBO un espacio de trabajo distinto, amable y que desafíe los límites de lo conocido.


 

Valle es la persona con la que todos queremos estar en una implementación. Siempre comunica cada detalle con mucha paz y amor, y su fuerte presencia en el equipo hace que cuando ella no está, algo falte. Es una persona decidida a crecer, responsable y ordenada. Estas cualidades hacen de ella cada día una mejor PM y una gran compañera de trabajo.


Conocé más su historia

Valle estudió Relaciones Internacionales y luego un Master en Comunicación. Trabajó durante más de 20 años en organizaciones sociales y esa experiencia la capitaliza hoy como consultora de Salesforce para organizaciones sociales. Su primer acercamiento a Salesforce fue en 2011 cuando lideró la implementación de Salesforce para la gestión de donaciones en la organización social en la que trabajaba. Eso sembró una primera semilla y un interés por conocer más sobre Salesforce. 10 años más tarde, ese interés se convirtió en realidad cuando se sumó al equipo de Proyecto Tribo en el año 2020. Comenzó a aprender Salesforce de la mano de Elena, Mariana y Trailhead! y en 2023 logró, con esfuerzo y muchas horas de estudio, certificarse como Administradora de Salesforce! 

Ama su rol de consultora de Salesforce para organizaciones sociales porque puede seguir acompañando, ahora desde el lugar de consultora, a muchas organizaciones sociales de Latinoamérica para que puedan cumplir con su misión. 


 

Clara es brillante, rápida y precisa en sus razonamientos. No hay tema que no pueda entender después de leer un poco. Pero eso no es lo que más destaco de ella. Cualquiera que trabaja con Clara puede ver su generosidad a la hora de compartir conocimientos, una claridad a la hora de explicar y una curiosidad hacia nuevas tecnologías que hace que cada proyecto donde trabaje sea un éxito. Confiable, ordenada y bondadosa, en Tribo tenemos mucha suerte de que sea parte del equipo. 


Conocé más su historia

Clara es Ingeniera de carrera, encontró en las organizaciones sociales el lugar para desarrollar su carrera profesional. Experta en fórmulas y automatizaciones, Clara aporta a los proyectos su profesionalismo y pasión por sistemas ordenados y fáciles de usar.


 

Guillermina, Guille para nosotras, es la más joven del grupo y amamos eso, nos aporta toda su energía y su frescura! Es una mente inquieta y tenaz, el mejor ejemplo de que con constancia, ganas y horas en silla se puede aprender y comenzar una carrera en Tecnología. Guille es la persona del equipo que se ocupa de configurar, armar flujos, investigar integraciones y testear. 


Conocé más su historia

Guille proviene de un pequeño pueblo en la provincia de Córdoba, que limita con La Pampa. Desde muy joven, siempre se interesó por la tecnología, y la pandemia le brindó la oportunidad de perseguir su pasión. Siendo una madre joven y viviendo a una gran distancia de las ciudades donde podría seguir una carrera profesional, decidió capacitarse de manera virtual. Fue entonces, en medio de la pandemia, cuando se inscribió en un programa de formación para convertirse en soporte en tecnologías de la información.

Esta capacitación le permitió acceder a un trabajo en una organización no gubernamental, donde tuvo su primer contacto con Salesforce, ya que esta herramienta era esencial para sus responsabilidades laborales. Al utilizar Salesforce en su trabajo, Guille comenzó a explorar cómo optimizar sus tareas y realizarlas de manera más eficiente. Esto despertó su interés en investigar a fondo la herramienta, lo que la llevó a estudiar en Trailhead y ver videos en la plataforma de Tribo para aprender a aprovechar al máximo el potencial que Salesforce tenía para ofrecerle.

Durante su proceso de capacitación como soporte, Guille también tuvo la oportunidad de participar en un programa de mentorías. Fue en este contexto donde conoció a Elena, y a partir de ese encuentro, surgió la ilusión de unirse al Proyecto Tribo una vez finalizado su contrato. En diciembre de 2020, ese sueño se hizo realidad, y Guille se unió al equipo de Proyecto Tribo.

Hoy, Guille es feliz porque puede trabajar en lo que más le apasiona, al mismo tiempo que cumple con su rol de madre de sus pequeños hijos.

 

Sofi es compromiso, frescura, curiosidad, método y orden. Tiene una escucha atenta y amable; y es muy clara para transmitir sus ideas, sus dudas y sus alegrías. Sofi nunca deja que demos nada por sentado, nos recuerda permanentemente por qué hacemos lo que hacemos y siempre tiene una palabra de aliento, una felicitación o un agradecimiento. Sofi es una gran PM de nuestros proyectos, trae muchísima experiencia de otros sectores y nunca deja de compartir con todas cada cosa nueva que aprende, no importa si es grande o chiquita. Como cuando alguien empieza a cocinar, empezó metódica siguiendo algunas recetas al pie de la letra, pero su inquietud y su creatividad hacen que poco a poco vaya encontrando nuevas formas e ideas metiéndose cada vez más en la parte técnica del Salesforce creando sus propias recetas.


Conocé más su historia

Sofi es madre de 2 niñas y vive en el campo, en la pampa húmeda bonaerense, desde hace más de 15 años. 

Estudió Ciencias de la Comunicación y trabajó durante muchos años en el sector público implementando diversos proyectos sociales con impacto en el desarrollo local. En 2021 realizó el curso “Fundamentos de Salesforce” y fácilmente soñó con un cambio en su vida laboral y personal: trabajar de manera virtual y así compartir más tiempo con sus 2 pequeñas hijas.  

El sueño se hizo realidad de la mano de su amiga Marian y su socia Elena quienes rápidamente y sin dudarlo abrazaron ese deseo y la sumaron al equipo de Tribo con gran generosidad: emplear a una persona a la cual debían capacitar casi casi desde cero.

Desde hace dos años, Sofi trabaja en tecnología (algo que nunca imaginó) y es feliz aportando al desarrollo de las comunidades acompañando a diversas organizaciones a cumplir su misión. Ama su rol de PM y el contacto directo con las organizaciones así como también el detrás de escena configurando Salesforce.


 

Yas tiene una energía increíble. De las más nuevas en el equipo, demuestra en cada proyecto en el que trabaja no solo su gran conocimiento de Salesforce sino su compromiso con empoderar a las organizaciones con las que trabajamos. A Yas la conocimos como una frecuente asistente a las Latam Office hours. Siempre aparecía con su sonrisa y algún desafío en los flujos con el que estaba trabajando. Semana a semana veíamos como sus conocimientos y entusiasmo por Salesforce iban creciendo. Desde que se sumó al equipo no hay ningún desafío al que le tenga miedo y siempre está dispuesta a investigar o aprender nuevos temas, con entusiasmo y dándole toda su atención. 


Concé más su historia

El recorrido de Yas comienza por el entusiasmo de trabajar con organizaciones sociales y su búsqueda profesional como estudiante de Comunicación social. Comenzó a trabajar con tareas de relevamiento, armado de materiales y acompañamiento a voluntarios. Estás actividades la llevaron hasta el área de comunicación institucional. Allí se dio cuenta que su pasión no estaba en esa área, lo que la hizo replantearse qué hacer?

De forma muy espontánea, una de sus compañeras de trabajo le dijo: Yas vos que sos la "experta en Salesforce", me ayudas con ... Ahí estaba, Salesforce, la herramienta que la acompañó en todo su recorrido profesional, desde participar de capacitaciones, hacer ejercicios en Trailhead, anotarse a cursos para certificaciones, ser administradora en organizaciones hasta hoy como consultora.

En Salesforce encontró un puente entre sus ganas de trabajar con organizaciones, poder escuchar a los equipos, aprender de la comunidad y encontrar soluciones para cumplir objetivos.


 

Gina es una pieza fundamental en el equipo. Responsable, ordenada y constante, jamás la veremos abandonar un problema sin haber encontrado una solución. Es, además, muy generosa con su conocimiento, y lo pone al servicio de quien necesite (ya sean clientes o compañeras) con paciencia y dedicación. Sus años de comunicadora le otorgan esa capacidad especial para transmitir su saber, generando una combinación única entre solidez técnica y capacidad de interpretar y transmitir ideas. 


Conocé más su historia

Gina es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene un posgrado en Gestión Integral de Centros de Contacto. Comenzó su carrera laboral como operadora en el call center del banco Citi. Esa experiencia potenció su capacidad natural de relacionarse con las personas y puso de manifiesto su espíritu de servicio, colaboración y su paciencia, además de mostrarle su enorme capacidad de asumir tareas y responsabilidades. Después de 15 años de aporte a la industria bancaria y habiendo pasado por múltiples experiencias dentro de la empresa, decidió hacer un cambio en su vida laboral. Siendo madre de dos hijos pequeños, renunció a su trabajo y buscó insertarse en una organización que contribuyera positivamente en la sociedad. Se presentó la oportunidad de ingresar a la oficina de admisión de la Universidad de San Andrés. Trabajar en educación fue un sueño cumplido. Primera graduada universitaria de su grupo familiar, sintió que aportar a la industria educativa era su misión. El uso de las tecnologías de la comunicación y de la información fue fundamental durante sus años de trabajo tanto en el banco como en la universidad. Fue una usuaria entusiasta y proactiva de los CRMs con los que le tocó trabajar y su mayor aporte a ambas instituciones fue el de lograr mejoras en los procesos a través de las buenas prácticas en el uso de estas tecnologías. En 2013 conoció Salesforce de la mano de la consultora Proyecto Tribo y definitivamente fue la herramienta y su vínculo con las mujeres de Tribo, las que cambiaron su realidad laboral. En el año 2018 fue convocada por la universidad para ordenar los procesos del área de admisiones con el fin de mejorar la configuración de Salesforce, proyecto liderado por Tribo. Y ahí nació una nueva pasión, nunca se imaginó trabajar en tecnología pero la participación en este proyecto, le abrió las puertas a un puesto de administradora Salesforce en el sector de IT. Fueron años de intensos y vertiginosos aprendizajes. Luego de 2 años y numerosas charlas motivacionales con Elena Iñurrategui, genial mentora, se decidió a dar el salto y comenzar a trabajar directamente para Tribo, haciendo consultorías e implementaciones y dando soporte en Salesforce a universidades de Argentina y Latinoamérica. Hasta ahora el desafío más grande de su vida, después de la maternidad. Finalmente, un trabajo en donde puede explotar al máximo todo su potencial, en constante desafío, en donde aprende incansablemente de sus compañeras y al que aporta toda la experiencia y conocimientos adquiridos durante su vida laboral.


 

Meli es esa persona que uno siempre elegiría tener en un equipo de trabajo o en la vida. Es amable, respetuosa, bien predispuesta y bienhumorada. Es muy responsable, proactiva y creativa. Si bien ella elige y prefiere las tareas técnicas al contacto directo con el cliente, es una persona capaz de desempeñarse con total soltura y éxito en todas las fases que componen una implementación, desde hacer un muy buen relevamiento de procesos y necesidades, pasando por la configuración del sistema, hasta dar efectivas capacitaciones a los usuarios. Su incorporación a Tribo y en especial al equipo de universidades ha sido un gran acierto.


Conocé más su historia

Estudió Ciencia Política, aunque leer sobre partidos políticos  o sistemas electorales le aburre enormemente. 

Durante la carrera (y casi por casualidad) comenzó a trabajar en una organización no gubernamental dedicada a la alfabetización de niños en situación de vulnerabilidad. Esa primera experiencia abriría paso a una carrera en el ámbito educativo, pasando por distintos sectores y posiciones muy diversas. La última de estas posiciones fue dentro del equipo de admisión de la Universidad de San Andrés, cuyo Salesforce había sido recientemente implementado por Tribo. Allí conoció a Gina, quien la alentó a profundizar este camino de aprendizaje. 

Se incorporó a Tribo mientras esperaba su segundo hijo, con lo vertiginoso que resulta conjugar un cambio de carrera con el comienzo de una nueva maternidad. Gracias a la calidez del equipo ese vértigo fue disminuyendo, y hoy cree que ningún trabajo se amoldaría mejor a su vida como madre reciente. 

En Tribo se reúnen para ella su amor por los desafíos y el aprendizaje y sus ganas de formar parte de un equipo que impulsa un cambio positivo en la sociedad, que comienza siempre desde la generación de un clima de trabajo basado en el respeto y reconocimiento del trabajo del otro.



 

Sil es una persona muy proactiva, alegre y curiosa. En su primera presentación frente al equipo se definió a sí misma como una persona con mucha energía, y eso es exactamente lo que ha desplegado y contagiado al resto del equipo, mostrándose siempre abierta a nuevos aprendizajes y propuestas. Es, además, una excelente compañera, con una gran capacidad de trabajo en equipo y una constante voluntad de reconocer el trabajo de sus compañeras. Trabajar con Sil es siempre un placer y su  actitud hacia el trabajo hace de los proyectos compartidos una experiencia sumamente enriquecedora.


Conocé más su historia

Es licenciada en Ciencias de la computación, cuenta con una sólida experiencia en el ámbito estatal y privado. Ha trabajado en el análisis y desarrollo de sistemas y lideró proyectos multidisciplinarios en ciencia, tecnología y empresas de consumo. Comenzó trabajando en la ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) desarrollando nuevas tecnologías. Luego trabajó en un banco del grupo BNP Pariba durante 15 años. Allí colaboró desde diferentes puestos comenzando por administrador de base de datos Oracle y desarrollador hasta estar a cargo del área de Desarrollo Front End y luego de planificaciones. También trabajó en el área de Gestión de Innovación Abierta de la Nación impulsando el paradigma de la innovación abierta en empresas y municipios difundiendo las nuevas tecnologías para el crecimiento colaborativo apoyados en  tecnología. 

Su pasión por los datos y el poder de la tecnología la ha llevado a actualizarse en el área de Business for Big Data, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y así conocer Salesforce en el proyecto Silvertech.

Queriendo aportar su experiencia al desarrollo de proyectos de IT y datos proveniente de diferentes ámbitos para mejorar los procesos y la toma de decisiones basada en estos, comenzó a colaborar en Eidos organización no gubernamental dedicada al aprendizaje y conoció a Tribo donde el profesionalismo y la calidad humana de los integrantes hicieron querer ser parte y transmitir la alegría que se siente al brindar y desarrollar herramientas que ayuden al trabajo de las personas. Siempre le ha entusiasmado realizar desarrollos con herramientas tecnológicas que faciliten y permitan alcanzar los objetivos que se proponen las diferentes universidades y organizaciones, por ello está feliz de aprender cada día más esta nueva herramienta en continuo desarrollo.



 


Gaby es una de las más nuevas del equipo. Su carácter sensible, tranquilo y respetuoso hacen de ella una excelente compañera con gran capacidad de trabajo en equipo. Comprometida con el desarrollo comunitario, aporta una extensa trayectoria laboral en organizaciones sociales en diversos continentes. Su escucha atenta y perspicaz, así como su paciencia y dedicación la convierten en una gran PM. 


Gaby es una de las más nuevas del equipo. Su carácter sensible, tranquilo y respetuoso hacen de ella una excelente compañera con gran capacidad de trabajo en equipo. Comprometida con el desarrollo comunitario, aporta una extensa trayectoria laboral en organizaciones sociales en diversos continentes. Su escucha atenta y perspicaz, así como su paciencia y dedicación la convierten en una gran PM. 


Gaby es una de las más nuevas del equipo. Su carácter sensible, tranquilo y respetuoso hacen de ella una excelente compañera con gran capacidad de trabajo en equipo. Comprometida con el desarrollo comunitario, aporta una extensa trayectoria laboral en organizaciones sociales en diversos continentes. Su escucha atenta y perspicaz, así como su paciencia y dedicación la convierten en una gran PM. 


Conocé más su historia

Gaby es ingeniera química de formación, sin embargo su primer trabajo como ingeniera no fue en la industria petrolera (lo que se esperaba dado que nació en Venezuela) sino como consultora de un CRM (SAP).

Hace más de 20 años, esta ingeniera con corazón de socióloga, decidió hacer un cambio de carrera y dedicarse al diseño y coordinación de proyectos sociales. Estuvo dando vueltas por el mundo comprometida con la transformación social y desarrollo local en México, India, Vietnam y Uganda. En el 2012, ya radicada en Argentina, realizó una Especialización en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro en la Universidad de San Andrés. Desde ese entonces ha trabajado en el  fortalecimiento de organizaciones sociales argentinas coordinando programas de alcance nacional. 

En su búsqueda continua por nuevos desafíos, en el 2023 participó del curso de administrador ofrecido por la Fundación Women Force IT. Esa experiencia la conectó con aquellos años en los que fue consultora SAP. Como feminista, la visión de mujeres conquistando el mundo de la tecnología le apasiona e inspira profundamente y así fue como decidió postularse para una búsqueda laboral de TRIBO. Desde entonces trabaja en el fortalecimiento de organizaciones sociales e instituciones educativas, esta vez desde otro lugar, de la mano de TRIBO y a través de Salesforce. 

Gaby es ingeniera química de formación, sin embargo su primer trabajo como ingeniera no fue en la industria petrolera (lo que se esperaba dado que nació en Venezuela) sino como consultora de un CRM (SAP).

Hace más de 20 años, esta ingeniera con corazón de socióloga, decidió hacer un cambio de carrera y dedicarse al diseño y coordinación de proyectos sociales. Estuvo dando vueltas por el mundo comprometida con la transformación social y desarrollo local en México, India, Vietnam y Uganda. En el 2012, ya radicada en Argentina, realizó una Especialización en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro en la Universidad de San Andrés. Desde ese entonces ha trabajado en el  fortalecimiento de organizaciones sociales argentinas coordinando programas de alcance nacional. 

En su búsqueda continua por nuevos desafíos, en el 2023 participó del curso de administrador ofrecido por la Fundación Women Force IT. Esa experiencia la conectó con aquellos años en los que fue consultora SAP. Como feminista, la visión de mujeres conquistando el mundo de la tecnología le apasiona e inspira profundamente y así fue como decidió postularse para una búsqueda laboral de TRIBO. Desde entonces trabaja en el fortalecimiento de organizaciones sociales e instituciones educativas, esta vez desde otro lugar, de la mano de TRIBO y a través de Salesforce. 

Gaby es ingeniera química de formación, sin embargo su primer trabajo como ingeniera no fue en la industria petrolera (lo que se esperaba dado que nació en Venezuela) sino como consultora de un CRM (SAP).

Hace más de 20 años, esta ingeniera con corazón de socióloga, decidió hacer un cambio de carrera y dedicarse al diseño y coordinación de proyectos sociales. Estuvo dando vueltas por el mundo comprometida con la transformación social y desarrollo local en México, India, Vietnam y Uganda. En el 2012, ya radicada en Argentina, realizó una Especialización en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro en la Universidad de San Andrés. Desde ese entonces ha trabajado en el  fortalecimiento de organizaciones sociales argentinas coordinando programas de alcance nacional. 

En su búsqueda continua por nuevos desafíos, en el 2023 participó del curso de administrador ofrecido por la Fundación Women Force IT. Esa experiencia la conectó con aquellos años en los que fue consultora SAP. Como feminista, la visión de mujeres conquistando el mundo de la tecnología le apasiona e inspira profundamente y así fue como decidió postularse para una búsqueda laboral de TRIBO. Desde entonces trabaja en el fortalecimiento de organizaciones sociales e instituciones educativas, esta vez desde otro lugar, de la mano de TRIBO y a través de Salesforce. 



Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page