top of page

Módulo de Gestión de Programas de Salesforce.

Actualizado: 7 ene 2022

Pensado para organizaciones que quieren hacer seguimiento a sus programas y los servicios que entrega, Program Management Module (PMM) es una herramienta de código abierto creada por Salesforce.org que ha venido para quedarse. El PMM ayuda a las organizaciones sin fines de lucro a dar seguimiento a beneficiarios individuales y a la administración de diferentes tipos de programas y servicios que entrega.

La estructura de esta aplicación se centra en los objetos estándar Contacto y Cuenta incluye objetos personalizados diseñados específicamente para gestionar de manera correcta los programas y servicios.

Cuando empezamos a usarlo puede parecer confuso, pero ¡paciencia! y una recomendación: Traten de usarlo lo más puro posible porque Salesforce va a seguir sumando funcionalidades a este paquete. Está en proceso de construcción y mejora constante.


Esquema de objetos del PMM (Fuente: https://powerofus.force.com/s/article/PMM-Entity-Relationship-Diagram)

Algunas definiciones del objetos que pueden completar con el diccionario de campos que encontrarán en este link.

  • Programa/ Program: Representan los programas en la organización, por ejemplo: Fútbol para niños.

  • Cohorte del programa / Program Cohort: Grupos dentro de los programas, por ejemplo: Fútbol - Grupo miércoles a la tarde.

  • Participaciones en programa / Program Engagement: Une a un contacto con el programa y el cohorte. Representa la inscripción del programa de un chico a las clases de Futbol - Grupo de los miércoles.

  • Servicio /Service: Representan los servicios dentro de esos programas: Almuerzo, Clases, Entrega de mochilas.

  • Entrega de servicios /Service Delivery: Une a un contacto con un servicio. Por ejemplo, se entregó una mochila a un chico, lo anotamos acá.

  • Programación de servicios /Service Schedule: Si un servicio va a ser entregado más de una vez podemos programar las entregas de servicio. Por ejemplo las clases del grupo de fútbol de los miércoles todas las semanas por seis meses. Con programaciones de servicios podemos crear entregas a futuro de las clases, todos los miércoles del mes.

  • Participación del Servicio /Service Participant: Este objeto une al contacto con el servicio y opcionalmente a una programación de servicios. En nuestro ejemplo, representa la inscripción a las clases. Ahora, cada vez que el chico asista a una clase (representada como una sesión de servicio) se creará una entrega de servicio.

  • Sesión de servicio/ Service Session: Las sesiones de servicios se crean cuando creamos programaciones de servicios, en nuestro caso, cada clase es una sesión de servicio.

Aunque PMM es un paquete independiente que puede utilizarse en cualquier entorno de Salesforce, también sirve como una extensión del Nonprofit Success Pack (NPSP). Ambos paquetes en conjunto generan una solución muy poderosa para las organizaciones sin fines de lucro, lo único que hay que hacer es comenzar a configurarla para adaptarla a tus necesidades.


Para saber más del PMM , te recomendamos la documentación oficial de Salesforce en este link.

Y si querés conocer más experiencias de usuarios utilizándolo, no dejes de sumarte al grupo de la Comunidad de usuarios del PMM (Sólo en inglés)




Entradas relacionadas

Ver todo

Grupos de estudio de ACADEMIA TRIBO

Los grupos de estudio nacen con la idea de acompañar a las personas que están preparándose para presentar los exámenes de certificación de Salesforce. En ACADEMIA TRIBO tenemos la convicción de que el

Última etapa de implementación del MFA

Entramos en la última etapa de implementación del MFA- Multifactores de seguridad en Salesforce Desde febrero del 2022, Salesforce nos anticipó que el MFA (Multi-Factor-Authentication - Autenticación

bottom of page