• Mariana Mazzeo

Nuevas Donaciones Recurrentes

Actualizado: ago 31


En la próxima actualización de Salesforce -Summer 20´ -, el paquete de Donaciones Recurrentes del Nonprofit Success Pack (NPSP) traerá una serie de cambios y mejoras.


Próximamente estaremos realizando un webinario para responder dudas y pensar juntxs alternativas para algunos casos puntuales y, por qué no, cómo aprovechar al máximo este nuevo cambio. Puedes dejarnos tus datos aquí para recibir la invitación.


¿Cómo te afectan estos cambios?

Si en tu organización apenas comienzan a usar Salesforce, te recomendamos ya empezar con este nuevo modelo. Hay que tener en cuenta que en pocos meses, toda nueva organización va a tener sólo esta opción en la configuración.


Si tu organización ya está usando Donaciones Recurrentes, habría que analizar si es recomendable o no hacer la migración y esto va a depender de la configuración personalizada que seguramente tengas creada.


Si sos un partner o una organización creando aplicaciones o integraciones con el Nonprofit Success Pack (o están por integrar con alguna aplicación), recomendamos migrar al nuevo formato porque es ahí donde Salesforce va a seguir invirtiendo en el futuro.


¿Por qué cambian?

Las Donaciones Recurrentes forman parte del Nonprofit Success Pack (NPSP) desde hace varios años. El equipo de Salesforce.org estuvo escuchando el feedback de muchos usuarios de organizaciones sin fines de lucro respecto de su funcionamiento y logró recolectar algunas nuevas ideas para mejorarlo.


Entre esas nuevas ideas que recolectaron, llegaron a estas conclusiones:


  • Necesidad de que el paquete sea más intuitivo: desde los nombres de los campos, hasta su funcionamiento en los distintos tipo de Donaciones Recurrentes (Abiertas y en Cuotas).

  • Mayor claridad y previsibilidad en lo que sucede con las Oportunidades cuando hay cambios en una Donación Recurrente.

  • Formas más sencillas de crear cambios en fechas, montos de donación, ponerlas en stand by, etc.

  • Mejorar las forma en que se visualizan los cambios en las Donaciones recurrentes en los Formatos de Página.

  • Mejorar el código de programación.

  • Crear por default de a una Oportunidad a la vez en lugar de muchas (aunque esto seguirá dependiendo del Administrador).


Antes de contarles cuáles son los cambios que se vienen, es importante saber que estos cambios no se activan automáticamente en todos los Salesforce. De ahora en más van a convivir dos versiones de Donaciones Recurrentes:


  • Las antiguas Donaciones Recurrentes, que pasan a llamarse Legacy Recurring Donations.

  • La nueva versión que será Donaciones Recurrente mejoradas (Enhanced Recurring Donations).


Lo que sucederá, eso sí, es que todos los nuevos cambios sobre el paquete se harán sobre las nuevas Donaciones Recurrentes (Enhanced Recurring Donations).


Además, este cambio apenas se hará en el release Summer´20, o actualización de verano 2020. Esta actualización será efectiva entre el 10 y el 18 de julio.


¿Qué cambia?


1. Por default solamente se generará una Oportunidad comprometida futura.

Este es el mayor cambio que proponen estas mejoradas Donaciones Recurrentes. Si bien anteriormente el Administrador podía controlar esto desde el NPSP Settings, por default la configuración proponía crear 12 Oportunidades futuras comprometidas con la intención de hacer proyecciones de ingresos.


Ahora, en NPSP creará solamente una oportunidad Comprometida a futuro a la vez.


2. Nuevos campos

Estos campos nos encantan. Probablemente ya hayas visto algunos de ellos que se incorporaron en actualizaciones anteriores, pero ahora sí entrarán verdaderamente en acción.


Tienen nombres mucho más acertados y son más prácticos para usar ya que permiten cubrir muchísimos más escenarios.


  • Tipo (Lista de selección): Este campo reemplaza al Estado de final abierto (Open-ended-Status) e indicará si las donación será abierta (sin fecha límite de finalización) o tendrá un límite de pagos (en cuotas o por un período determinado)

  • Estado (Lista de selección): Con este campo podremos saber si la Donación recurrente esta activa, se ha cerrado o si se encuentra en pausa.

  • Fecha establecida (Fecha): Es la fecha en que el donante manifestó su intención de donar. Por ejemplo la fecha del evento en que la persona decidió donarnos que no tiene que ser la misma en que empezó a donar necesariamente. Para eso, el campo que sigue

  • Fecha efectiva (Fecha): Es la fecha en que se creará primera Oportunidad a cobrar. Por defecto al crear la DR se completará la fecha del día, pero el usuario puede cambiarla ya sea porque el cobro será diferido a la fecha del compromiso o bien porque necesita hacer cambios y saltarte algunos meses (lo explicaremos más adelante).

  • Frecuencia de cuota (Lista de selección): Define el calendario de cuotas de esta Donación recurrente junto con Frecuencia de pago. Por ejemplo, si el Período de pago es mensual y la frecuencia de pago es 3, la donación se define como "cada 3 meses".

  • Método de Pago (Lista de selección): En este campo se podrá indicar el método de pago elegido por el donante. Solíamos crearlo manualmente, pero ahora ya viene predeterminado.

  • Día del mes (Lista de selección): indica en qué día del mes se creará la Fecha de cierre de las Oportunidades.

  • Valor de año corriente (Divisa): es un campo de sólo lectura que calculará el monto total de la Donación recurrente para el año en curso. Incluye en el cálculo a Oportunidades ganadas más futuras entregas para el resto del año.

  • Valor del próximo año (Divisa): es un campo de sólo lectura que calculará el monto total de la Donación recurrente para el año siguiente.


3. Campos que se eliminan o reemplazan:


  • Estado de final abierto: se reemplaza por Tipo.

  • Tipo de programación: se elimina, ahora la Donación Recurrente siempre tendrá el valor de las cuotas y no el del total del donativo acumulado.

  • Total: se elimina y no se reemplaza. Este campo funcionaba para hacer la sumatoria total de Oportunidades ganadas solamente en las Donaciones de tiempo definido (fixed o cuotas) y ahora no importará el tipo de donación para poder obtener esos cálculos.

  • Utilizar siempre último día del mes: se elimina y no se reemplaza. Ahora lxs usuarixs podrán elegir en qué día del mes se programa la fecha de cierre de las oportunidades.


Dos ejemplos para entender el uso de los campos:

Ejemplo de una Donación Recurrente abierta
Ejemplo de una Donación Recurrente en cuotas

4. Nuevo Formato de página y Página de registro.

Las nuevas Donaciones Recurrentes tendrán un nuevo Formato de página donde se mostrarán los nuevos campos y se ocultarán los que ya no se usan.


Además, para la nueva Página de registro se sumarán dos componentes que darán mayor visibilidad:

  • Active Schedules: muestra el detalle de la programación actual y futura. Por ejemplo vemos en la imagen que la programación de la donación actual es por $50 y va a terminar el 31 de Mayo, cuando empieza otra por $100 el primero de Junio.


  • Upcoming Installments: lista todos los futuros pagos. En la imagen vemos que en el mes en curso la donación será de $50 y después aumenta a $100 por mes. Es importante notar que este componente calcula los futuros pagos basándose en los campos de la donación recurrente y que no son registros de oportunidades ya creados, sino que muestra cómo las creará el proceso automatizado. Por último, si lxs usuarixs cambian valores de forma manual en las oportunidades futuras creadas, estos no se verán en reflejados en este componente.


Conclusión

Sabemos que aún quedan muchas cosas pendientes para pensar y adaptar al modo en que trabajamos con donaciones en LATAM, por ejemplo el seguimiento de campañas de aumentos y disminuciones. Pero sentimos que cada vez estamos más cerca. Y aprovechamos este post para agradecer a todo el equipo de Salesforce.org (y en especial a Mery P.) por dedicarle tiempo y recursos a Donaciones Recurrentes.


Para conocer más sobre los pasos y las consideraciones a tener en cuenta en la migración, te recomendamos leer este manual de Salesforce.