top of page

Salesforce anunció la nueva nube para organizaciones sociales: La nueva Nonprofit Cloud.

Actualizado: 21 mar 2023

El 14 de marzo Salesforce anunció públicamente (ya lo venía haciendo con sus partners y MVPs) su nueva nube para organizaciones sociales: la Nonprofit Cloud. Un nuevo conjunto de soluciones tecnológicas para organizaciones sin fines de lucro.


En esta nota te contamos algunos detalles y nuestras impresiones sobre esta nueva solución. Como siempre, si tienen dudas pueden escribirnos o sumarse a las LATAM Office Hours para seguir con esta conversación y aclarar todos los puntos que podamos.


Algunos puntos importantes para comenzar:
  • Lo que se está presentando es un nuevo conjunto de tecnologías para organizaciones sociales que utilizarán una nueva licencia: licencia para Nonprofit

  • Esta nueva licencia y sus funcionalidades NO SON compatibles con el Nonprofit Success Pack (NPSP). Si actualmente tu organización usa el NPSP, no podrás activar esta licencia ni sus funcionalidades.

  • Salesforce mantiene la donación de 10 licencias para organizaciones sociales y los descuentos para productos adicionales. Eso sí, la licencia número 11 va a ser más cara si estás usando la nueva nube.


¿Qué funcionalidad trae esta nueva licencia Nonprofit?

En los próximos meses seguramente habrá webinars y videos públicos mostrando las nuevas funcionalidades. Nosotras como partners ya estuvimos viendo y probando algunas demos de la nueva y sus funcionalidades.


Se espera que esta nueva nube cubra todos los procesos importantes de cualquier organización: recaudación de fondos, gestión de programas, manejo de casos, etc


Lo importante por el momento es lo siguiente: Lo que está disponible desde ahora para esta nueva licencia son las funcionalidades para manejo de programas y manejo de casos - lo que ahora serían el PMM y Case Management.


Toda la parte de desarrollo de fondos va a estar recién disponible para fin de año.


¿Por qué Salesforce crea productos totalmente nuevos?

Lo explican mejor ellos en este blog pero, en resumidas cuentas, el NPSP era un paquete que se instalaba sobre Sales y Service. Funcionaba casi como un paquete hecho por una empresa externa a Salesforce.


Ahora las nuevas funcionalidades están desarrolladas directamente en el core de Salesforce. No es un paquete que se instala, sino funcionalidades nativas que podemos acceder utilizando la nueva licencia. Esto permite que se puedan utilizar desarrollos ya creados por otras nubes, como Gobierno o Salud.


¿Esto significa que Salesforce deja de apoyar el NPSP?


Sí y No.


Esto fue lo que más nos costó aceptar del anuncio. El NPSP dejará de ser el paquete central. Todo el equipo de TRIBO ama el NPSP. Este paquete ayudó a disminuir el tiempo de implementación (¡y el costo!) para que miles de organizaciones pudieran empezar a usar Salesforce. Muchas de nosotras hasta ayudamos con su traducción al español.


Ahora lo que sabemos es:

  • El NPSP va a seguir funcionando.

  • Según lo anunciado, Salesforce va a seguir dando soporte por varios años al NPSP y al PMM (El paquete para manejo de programas).


Ya tengo Salesforce implementado, ¿qué hago?


1. No entrar en pánico. Miles de organizaciones están usando el NPSP y van a seguir usándolo.


2. Recordar un gran consejo: Si no está roto, no lo arregles.

Si están contentos con su Salesforce, si está adaptado a sus necesidades, no hace falta que migren ni que se preocupes por la nueva Nube. Los nuevos productos recién están saliendo y, como cualquier tecnología, seguramente les falten algunos años para estar 100% listos.

¡Para que los nuevos productos lleguen a cumplir con todo lo que ahora hace el NPSP o el PMM falta mucho! Una migración sería aconsejable en dos o tres años dependiendo cómo evolucione la nueva nube.


3. Si tienen dudas de si tienen que migrar o no, escribinos o sumate a las LATAM Office Hours de todos los miércoles. Estamos acá para ayudarlos.


No tengo Salesforce, ¿me conviene la nueva nube?


Esto dependerá de cada caso en particular y hay al menos dos cosas a tener en cuenta:

  1. Por ahora sólo están disponibles las funcionalidades de gestión de programas y manejo de casos de beneficiarios. Si necesitan YA una solución de desarrollo de fondos, tienen que ir al NPSP.

  2. La nueva licencia de nonprofit es muy nueva. Ser primeros adoptantes de cualquier plataforma puede ser doloroso, pero al mismo tiempo vas a estar ya actualizado en nuevas tecnologías. Lo cual hay que analizar en detalle para entender pros y contras.


Depende el caso de uso y las necesidades vamos a poder guiarlos para elegir la mejor opción para sus equipo.


Conclusión

Como partners de Salesforce sabíamos de este cambio hace dos meses, y nos veníamos preparando para este momento. Como consultoras nos sacude y nos empuja a seguir aprendiendo y mejorando para acompañar de la mejor manera a cada una de las organizaciones que confían en nosotros.


El compromiso sigue siendo el mismo:

Ayudar a las organizaciones a gestionar mejor sus datos, mejorar la eficiencia de sus operaciones, aumentar el alcance de su misión y aumentar su alcance y compromiso con sus donantes, beneficiarios y voluntarios.


Estamos acá para responder cualquier duda o consulta que puedan tener. Pueden escribirnos directamente o sumarse a las LATAM Office Hours.


Para más información (aunque en inglés, les recomiendo los siguientes links):


Entradas relacionadas

Ver todo

Grupos de estudio de ACADEMIA TRIBO

Los grupos de estudio nacen con la idea de acompañar a las personas que están preparándose para presentar los exámenes de certificación de Salesforce. En ACADEMIA TRIBO tenemos la convicción de que el

Última etapa de implementación del MFA

Entramos en la última etapa de implementación del MFA- Multifactores de seguridad en Salesforce Desde febrero del 2022, Salesforce nos anticipó que el MFA (Multi-Factor-Authentication - Autenticación

bottom of page