• Victoria Pizzini

Spring Release ‘19

Actualizado: 10 de may de 2019



La primavera está por llegar en el hemisferio norte y con eso, el Spring ‘19 Release. Salesforce lanza 3 veces al año mejoras en el sistema, y este 8 y 9 de febrero es uno de esos momentos. Estas nuevas funcionalidades no sólo ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios, sino también la de los administradores. Además, se basan no solo en las mejoras que propone el equipo interno de Salesforce, existe un espacio donde los usuarios pueden proponer sus propias ideas o votar la de otros y también son tomadas en cuenta. Aquí les dejamos algunas de nuestras nuevas funcionalidades preferidas:



Nuevas funcionalidades para usuarios:


1) Anclar vistas

Hasta el momento, al hacer click en un objeto, la vista “Vistos recientemente” era la predeterminada. Ahora es posible anclar una vista que usemos frecuentemente, y ver sus resultados inmediatamente. Para seleccionar otra vista como la predeterminada, simplemente hay que anclar la nueva.



2) Mejoras en informes Lightning

  • Informes combinados

Finalmente llegaron a Lightning los informes combinados. Éste tipo de informes permite combinar dos informes distintos con algún objeto en común para poder visualizar más datos en un mismo lugar.




  • Datos en el encabezado del informe

Ahora es posible visualizar datos de un informe en su encabezado. Los datos aparecerán en el orden en el que se encuentran ubicadas las columnas del informe y serán datos de tipo resumen.



  • Ajustar tamaño de las columnas

Es posible ajustar el ancho de las columnas de un informe según se necesite.



3) Vista de impresión de páginas de registro

Haciendo click en el botón “Versión para imprimir”, se podrá imprimir la página de detalle de contactos, candidatos, oportunidades y demás objetos personalizados. Simplemente se debe agregar la acción al formato de página.




4) Completar tareas desde un botón

Se podrá marcar una tarea como ‘Completada’ haciendo click en un botón en lugar de cambiando el estado. También es posible re-abrir tareas del mismo modo.



5) Carpetas para plantillas de correos electrónicos

Ahora se podrán organizar las plantillas de correos electrónicos en distintas carpetas en lugar de en las dos carpetas genéricas ‘Privado’ y ‘Público’. Además, se podrán controlar los accesos y usos de las plantillas de cada carpeta desde la configuración de las mismas.


Nuevas funcionalidades para administradores:


1) Nuevo Flow builder

Para todos aquellos administradores a quienes les guste trabajar con flujos, ésto es una gran mejora. Los flujos son una herramienta de automatización que permite crear procesos similares a los que se crean con Apex, pero sin escribir código. La buena noticia es que en este release ahora vamos a poder usar una interfaz mejorada, mucho más amigable.




2) Cambiar la plantilla de Lightning de una página existente

¿Les pasó haber creado una Página de registro de Lightning y darse cuenta que en realidad necesitaban otra plantilla y por ende, tener que re-crear la página? Con este release, vamos a poder cambiar la plantilla de una página existente y especificar a dónde se tienen que mover los componentes, sin tener que volver a crearla de cero.


¿Cuáles son sus favoritas?