top of page

#8M: hoy no se celebra el día de la mujer

Actualizado: 7 mar 2022

El 8 de marzo es el Día Internacional de la mujer trabajadora. Y no se celebra, sino que se conmemora - y a nivel mundial- la historia de 129 mujeres que en 1908 murieron a manos de su empleador por defender sus derechos: aumento salarial, reducción de jornada laboral y fin del trabajo infantil.


Pero también, es el día en que nos comprometemos a seguir reflexionando, trabajando y peleando por ampliar nuestros derechos como mujeres y luchar la igualdad de género.


Tribo es una consultora integrada casi 100% por mujeres que entendemos y comprendemos que nuestro rol en el ámbito tecnológico y en Latinoamérica es fundamental. Y es, lamentablemente, privilegiado. Pertenecemos a una minoría que conforma el sector y que pelea día a día por tener el mismo reconocimiento que los trabajadores hombres.


Salesforce fue nombrada durante 2 años consecutivos como uno de los mejores lugares para la mujer para trabajar. Según su Directora de Recursos Humanos, aún les falta mucho para lograr el objetivo, pero colocando a la igualdad como valor número uno de la empresa están camino a lograrlo. Al día de hoy, por ejemplo, llevan invertidos más de 9 millones de dólares para acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres, luego del resultado de 3 auditorías internas.


Pero además, en la órbita de Salesforce existen muchas iniciativas que trabajan fuertemente para incluir a las mujeres y darles espacio en un rubro ampliamente copado por los hombres.


  • Ladies be architects: Un grupo de mujeres que arma grupos de estudio para facilitar a que otras mujeres puedan estudiar y certificarse como desarrolladoras de Salesforce.

  • RADWomen: Un grupo de mujeres que, lideradas por la queridísima Angela Mahoney, desde 2015 tiene como objetivo proporcionar espacios de apoyo y colaboración para que Administradoras avanzadas de Salesforce puedan aprender a programar en esa misma plataforma.

  • Amplify: Un colectivx que busca empoderar a las minorías en el ecosistema de Salesforce.org para que se conviertan en líderes fuertes en tecnología dentro de las OSC (un sector que para el imaginario colectivo está dominado ampliamente por mujeres, aunque no es así en los cargos directivos que son mayormente ocupados por hombres).

  • Women in Tech User Groups: grupos locales y presenciales sponsoreados por Salesforce en donde las mujeres se reúnen para debatir, poner en común y trabajar sobre distintas problemáticas del sector.

En Tribo creemos en la tecnología como motor de transformación. Creemos que hay otra forma de alcanzar objetivos. Otra forma de organizarse y trabajar para complementarnos y potenciarnos. Creemos en la mujer como motor de transformación. E inspiradas en estas y otras iniciativas, desde nuestro humilde lugar trabajamos por dar espacio a más mujeres en este ámbito.


Como dice Sehryl Sandberg, referente obligada de las mujeres en tecnología: “No podemos cambiar aquello de lo que no somos conscientes y, una vez que los somos, no podemos evitar cambiarlo.” Y la desigualdad, afirman desde Economía Feminista, sí se puede medir; entonces la podemos ver. Y por eso ya no podemos evitarla. Está sobre la mesa y se ha vuelto tema recurrente en todos los ámbitos en donde nos movemos, en cada conversación, en cada debate. Tenemos que educarnos y comprometernos a seguir generando espacios para debatir, proponer ideas y trabajar todos los días para eliminarla y acortar la brecha.


Si te interesa el tema, aquí grandes lecturas y fuentes de inspiración:

Entradas relacionadas

Ver todo

Grupos de estudio de ACADEMIA TRIBO

Los grupos de estudio nacen con la idea de acompañar a las personas que están preparándose para presentar los exámenes de certificación de Salesforce. En ACADEMIA TRIBO tenemos la convicción de que el

Última etapa de implementación del MFA

Entramos en la última etapa de implementación del MFA- Multifactores de seguridad en Salesforce Desde febrero del 2022, Salesforce nos anticipó que el MFA (Multi-Factor-Authentication - Autenticación

bottom of page