top of page

Algunos consejos para rendir la certificación de Salesforce

Actualizado: 16 abr



Valle Garimberti, COnsultora de Salesforce en TRIBO
María del Valle Garimberti, Consultora de Salesforce

La tercera es la vencida


Lo primero que quisiera transmitir es que está buenísimo rendir la certificación, pero aprobar o no, no te hace mejor consultor@. Para nosotr@s l@s de habla hispana, no acostumbrad@s a rendir con la metodología de multiple choice, es un doble desafío rendir con esta metodología y en inglés.


Pero se puede. Yo pude en el tercer intento, nunca hay que bajar los brazos. Te comparto algunas cosas que aprendí durante el proceso:


  • Contar con una red de apoyo es fundamental para poder dedicarle el tiempo necesario para leer y fijar tus conocimientos. 

  • Algo importante para tener en cuenta es que hay 3 ítems que son los que tienen más peso en el examen, podés poner foco en esos 3:

    • Configuration and Setup: 20%

    • Object Manager and Lightning App Builder: 20%

    • Workflow/Process Automation: 16%

  • Practicar con los test de los exámenes está bueno, pero sin abusar. Una vez que lograste encontrar la lógica de la metodología de Multiple Choice ya es suficiente. Se corre el peligro de aprenderse las respuesta de memoria, sin saber si realmente sabes la teoría. 

  • Respecto de la metodología de Multiple Choice puedo decir que siempre hay que leer muuuuuuy bien la pregunta y las respuestas. Muchas veces se repiten las palabras en una y otra. Y luego, si no sabés la respuesta, ir por el descarte: en general hay una respuesta que es muy obvia que no es, así van quedando menos opciones y es más sencillo decidir.

  • Si la respuesta no te sale espontáneamente, elegí una opción y marcala para revisar luego. Puede pasar además que alguna pregunta sea la respuesta correcta de una de las preguntas que marcaste para revisar. 

  • Podés realizar en la página de Trailhead un Administrator Practice Test para saber cuál es tu nivel. 

  • El tiempo sobra, pero acordate de pedir una extensión de tiempo de 30 minutos por ser de habla hispana. Acá te dejamos una nota de cómo hacerlo.

  • Rendir on line ¡siempre le pone nervios extras! Si podés rendilo presencial, pero si no, sabé que el examen podría interrumpirse por alguna cuestión que es ajena a vos como conexión inestable, mal funcionamiento de la cámara, etc. Me pasó que el exámen se interrumpiera. ¿Qué esperar en estos casos? Te piden que hagas algunas pruebas y luego de esta verificación, unos 10 o 15 minutos después, te vuelve a habilitar la sala (Launch) para rendir en Webassessor. Es bastante estresante, pero se supera. 

  • Si rendís on line, tené en cuenta que necesitas desactivar de tu computadora algunos programas como el antivirus e instalar el Respondus Lockdown Browser software. Es sencillo, solo tenelo en cuenta. 

  • Podés sumarte a la sala de examen unos 10 minutos antes de la hora del examen, aprovecharlos para chequear que todo funcione.

  • Tenete el DNI o tu identificación personal a mano porque te lo pueden solicitar.

  • Tené en cuenta también que no podés pausar vos el examen, es decir que tenés que estar preparad@ para estar 2 horas sentad@ haciendo el examen.


Preparar el examen lleva tiempo y como todo examen da un poco de nervios, pero hay recompensa al final. Estudiando aprendes un montón. Hoy día no hay otra manera de progresar profesionalmente que la capacitación continua. Y si te va mal en el primer intento, ¡tenés mil intentos más! Yo lo logré en el tercero.


Luego de rendir el examen de Salesforce Administrator seguro te entusiasmas para rendir alguna otra certificación.


Consultora de Salesforce en TRIBO

 

La experiencia de Guille 


Hace un año decidí validar mis conocimientos en Salesforce, herramienta con la que trabajo desde el año 2020. Aunque he aprendido mucho, quería certificar todo lo que aplico diariamente. Sabía que obtener la certificación de administradores sería un desafío, especialmente porque me especializo en el sector sin fines de lucro, y muchos de los conocimientos certificados están relacionados con procesos que en mi día a día no utilizo. Además mi idioma principal no es el inglés. Sin embargo, también sabía que esta certificación me proporcionaría nuevas herramientas y conocimientos aplicables a mi trabajo diario.


Certificación de Guillermina Aguilera

En ese momento, enfrentaba una situación compleja, ya que estaba en los últimos meses de mi embarazo y no tenía la fuerza ni la capacidad mental para estudiar completamente y rendir la certificación de manera adecuada. Después del nacimiento de mi hijo, durante mi licencia por maternidad, decidí aprovechar ese tiempo para volver al estudio. Exploré diversas formas de abordar la certificación, probé grupos de estudio y lecturas con materiales específicos, pero descubrí que el enfoque uno a uno era más efectivo para mí. Encontré a una colega en la misma situación y comenzamos a estudiar juntas de 1 a 2 horas al día.


Un mes después, decidí dar la certificación de manera online, pero enfrenté problemas con mi conexión a internet durante el examen. Varias interrupciones me llevaron a la cancelación del examen, y me dijeron que solo podría rendirlo de manera presencial.


Esta situación generó complicaciones, ya que vivo en un pequeño pueblo en la provincia de Córdoba a 10 horas de la Ciudad de Buenos Aires (el lugar más cercano donde se podía tomar el examen de forma presencial) y debía planificar cuidadosamente cómo llegar hasta allí, donde debía rendir, junto con mi familia: mi esposo, mi hija de 8 y mi bebé de 11 meses. Conté con el apoyo de mi familia, amigos y compañeras de trabajo para tomar esta decisión.


Con la logística resuelta, establecí un plan de estudio, dedicando al menos 2 horas diarias de lunes a lunes. Me enfoqué en la guía de estudio de Focus on Force y realicé los Trailheads específicos, complementándolos con exámenes de práctica en diversas plataformas para validar mis conocimientos.


A la hora de rendir, adopté varias consideraciones como:


  • Leer las preguntas varias veces 

  • No apurarme a responder

  • Concentrarme en el enfoque principal de la pregunta y no enroscarme con el agregado

  • Analizar la mejor opción según Salesforce 

  • Marcar preguntas para revisar al final del examen


Finalmente, con el apoyo de mi red de contención  y un enfoque disciplinado, logré superar los desafíos y obtener la certificación, demostrando que con determinación y un plan estructurado, es posible alcanzar metas incluso en situaciones complicadas.


Consultora de Salesforce en TRIBO


Entradas relacionadas

Ver todo

Grupos de estudio de ACADEMIA TRIBO

Los grupos de estudio nacen con la idea de acompañar a las personas que están preparándose para presentar los exámenes de certificación...

bottom of page