Esta certificación la había rendido hace varios años, pero no completé los Trailheads correspondientes a los releases y la perdí. Reconozco que me dolió y quise volver a tenerla.
Para cualquiera que haya aprobado el examen de Administrador o que esté configurando Salesforce hace más de un año, este examen no debería presentar NINGUNA dificultad (siempre excluyendo al inglés de la ecuación - Salesforce: ya es hora de que los exámenes estén en español).
Vamos a hablar de la certificación y cómo aprobar:
1. Comprender el Alcance del Examen
El examen de Platform App Builder está diseñado para validar tus habilidades en el desarrollo y la personalización de aplicaciones en Salesforce. Olvídate de TODOS los objetos estándar. No importan las oportunidades, los candidatos y sus automatizaciones. Vamos a pensar en armar objetos personalizados.
Antes de enfrentarte al examen, asegúrate de entender los temas y su distribución:
● Salesforce Fundamentals: 23%
● Data Modeling and Management: 22%
● Business Logic and Process Automation: 28%
● User Interface: 17%
● App Deployment: 10%
Puedes consultar la guía oficial en este link. Aquí te detallo algunos temas clave que debes dominar:
Desarrollo Declarativo: Familiarízate con herramientas como Flows, Process Builder y Workflow Rules. Aprende cómo construir y personalizar aplicaciones sin necesidad de código. Asegúrate de entender cómo funcionan los triggers y el orden de ejecución.
Modelado y Gestión de Datos: Profundiza en la creación de objetos personalizados, campos, relaciones (Lookup, Master-Detail) y la gestión de datos. Asegúrate de comprender los distintos tipos de relaciones, los tipos de campos y cómo configurar la seguridad. Tenes que saber de reglas de validación y poder detectar errores en fórmulas que te muestren, y conocer que pasa cuando cambias un tipo de campo por otro.
Interfaz de Usuario: Conoce cómo personalizar la interfaz de usuario mediante Lightning App Builder, páginas Lightning, componentes Lightning y la configuración de temas.
Despliegue de Aplicaciones: Aprende las diferencias entre los sandbox y como migrar de un sandbox a producción o otro sandbox.
2. Recursos y Estrategias de Estudio
Para prepararte adecuadamente, aquí tienes algunas estrategias y recursos útiles:
Trailhead de Salesforce: Completa módulos y proyectos específicos para Platform App Builder. Los módulos como “App Customization” y “Build and Deploy Apps” son muy recomendados.
Documentación de Salesforce: Revisa la documentación oficial para obtener una comprensión profunda de los temas. La guía del examen y los documentos de ayuda de Salesforce te serán muy útiles.
Páginas externas: En sitios como Focus on Force y SalesforceBen encontrarás resúmenes y exámenes de práctica. Aunque no son idénticos al examen real, te ayudarán a familiarizarte con el formato de las preguntas y los temas.
Grupos de Estudio: ¡Estudiar de a muchos ayuda! Sacarte dudas y revisar cuanto sabes sabiendo que otros están para ayudarte.
Conclusión: Este examen no es difícil. Las preguntas son claras y muchas veces, dos de las opciones de respuesta se descartan solas por obvias. Es ideal rendirlo junto con la certificación de administrador porque comparten muchos de los temas. ¡A estudiar y mucha suerte!
Comments