Creciendo juntos y la experiencia de implementaciones grupales

Este año comenzó para nuestro equipo con un desafío enorme. Un proyecto que rondaba hace muchísimo en nuestras cabezas pero que nunca encontrábamos ni el momento ni el aliado para materializarlo. Y como todo llega, un día llegó “Creciendo juntos” de la mano Bancos de Alimentos de México (BAMX), uno de nuestros grandes aliados desde los inicios de Tribo.


“Creciendo juntos” es un proyecto que se fue gestando en varias conversaciones en las oficinas de BAMX en la Ciudad de México y en varios encuentros virtuales, incluso antes de que el mismo BAMX comience su propia implementación de Salesforce.


Su objetivo fue muy claro: fortalecer a 9 Bancos de Alimentos de México a través de la introducción de Salesforce para los procesos vinculados a la procuración de fondos. 9 implementaciones en simultáneo para organizaciones que, aunque comparten una misma visión, tienen sus particularidades al momento de procurar fondos.



Este proyecto estuvo cargado de desafíos. Primero, lograr un diseño común para todos los bancos que incluya no solamente los factores comunes del proceso de procuración de todos. Sino que también incorpore las particularidades de cada uno, y las novedades propias que aporta el Nonprofit Success Pack (NPSP). De este modo todos los bancos podrían encontrar áreas de oportunidad en la experiencia de los otros bancos y de otras organizaciones de LATAM.


Luego, trabajar para corroborar nuestra hipótesis principal: las implementaciones grupales acortan los tiempos de trabajo. El desafío aquí fue encontrar cuáles eran las tareas que podríamos replicar en las 9 organizaciones de una forma más eficiente que haciéndolas una a una. Este desafío técnico es el que más tiempo de trabajo nos consumió, pero el que nos dió los mayores aprendizajes. Si bien llegar a un modelo común nos llevó algunos meses de relevamiento, configuración y testeo, la réplica en cada instancia logramos hacerla en un 40% menos de tiempo.


Por último, y más importante, brindar capacitaciones de calidad a 9 organizaciones a la vez y acompañarlas en el proceso de adopción de la herramienta. Otro gran desafío porque en no todos aprendemos, ni procesamos la información al mismo ritmo. Y, aunque todos hablemos español, hay que encontrar un código común para entendernos y acompañarnos.

Durante todo el mes de julio y parte del mes de agosto los equipos de los bancos recibieron alrededor de 20 horas de capacitación por parte del equipo de Tribo de forma sincrónica y a razón de 2 encuentros semanales promedio. Sumado a 17 horas de soporte que se repartieron en encuentros semanales para responder dudas, consultas y dar seguimiento a los detalles de funcionamiento de cada organización.


Al cierre de esta nota, el proyecto apenas ha terminado y para nosotras ha tenido un saldo totalmente positivo. Hemos aprendido muchísimo de este proceso y sumamos a 9 organizaciones al grupo de Trailblazers de LATAM.


Sin dudas queda mucho por aprender y mejorar, pero de eso se trata esta aventura de acompañar proyectos en su transformación digital ¿no?



El proyecto en números:

* 9 bancos de alimentos de méxico usando Salesforce/NPSP
* +60 indicadores de procuración de fondos
* 20 horas de capacitación a usuarios y usuarias finales
* 17 sesiones de soporte personalizadas


Entradas relacionadas

Ver todo

Desde este nuevo release (Winter 23´) muchos estamos viendo este cartel en Salesforce. El nuevo release de Salesforce llegó con esta advertencia: En Spring 23´ se va a activar automáticamente dominios