top of page

Nueva funcionalidad del NPSP: Registro de cambios en las donaciones recurrentes

Con el nuevo release de Salesforces vas a poder acceder al registro de cambios en las donaciones recurrentes. Esta nueva funcionalidad permite registrar y analizar los cambios que se realicen en las donaciones recurrentes tales como aumento o disminución de las donaciones, cambios de formas de pago, entre otros.


Importante: El registro de cambios en las donaciones recurrentes sólo funciona cuando las organizaciones gestionan sus donaciones con Donaciones Recurrentes Mejoradas (Enhanced Recurring Donations). Para conocer más sobre ellas podés leer esta nota en nuestro blog.


¿Qué pasos debo seguir para comenzar a utilizar los Registros de cambios?


El primer paso es activar esta funcionalidad desde la Configuración de NPSP > Donaciones recurrentes > Activar registro cambios donación recurrentes.



Una vez actualizada la configuración se debe actualizar la página de registro de Lightning sumando el componente de “Registro de cambios” desde Configuración> Modificar página > Componentes > Recurring Donation Change log. Este componente se arrastra hasta el lugar del formato de página donde quiere sumarse.



Luego se deben revisar los permisos en los perfiles que tengan acceso a este objeto.


1. Ingresar al perfil que se quiere revisar desde Configuración > Perfiles > Ingresar al perfil deseado > Buscar en Configuración de búsqueda el objeto Registros de cambios de donaciones recurrentes.



2. Revisar que se tenga acceso de lectura a los diferentes campos.


3. Revisar también en el perfil > Aplicaciones > Acceso a clases de Apex Activado.



Para esto se debe revisar que estén visibles los Nombre de clase de Apex vinculado con este componente.


Si estas clases no están visibles se debe ir a Modificar.


Y pasar de Clases de Apex disponibles a Clases de Apex activadas todas las clases vinculadas con el componente de ChangeLog.


Luego de realizada esta configuración, cada vez que se realice una modificación, la misma se visualizará en el componente.



Para tener en cuenta: el componente registro de cambios sólo muestra los cambios más recientes. Para ver la cronología completa de los cambios en una donación recurrente y acceder a los registros de cambio de forma individual, se debe hacer clic en “Ver más” en el componente Registro de cambios o directamente ir a la Lista Relacionada Registros de cambios .





¿Cuáles son los campos sobres los que el sistema hace un registro de cambio?

Cada vez que una persona hace un cambio en estos campos, el sistema crea un registro guardando el valor previo y el valor actual:



Visualizá los cambios desde informes


Para facilitar el análisis de los datos, este tipo de cambios también puede visualizarse en informes a través de un informe personalizado de “Donaciones recurrentes con registros de cambios de donaciones recurrentes”.



Estos informes permite generar informes sobre donantes que han cambiado de estado, por ejemplo de inactivos a activos; informes sobre rendimiento de las campañas de aumento de donaciones, cambios más frecuentes en los métodos de pagos o información sobre los cambios en los tipos de recurrencia, es decir aquellos donantes que por ejemplo tienen una recurrencia fija y se cambian a recurrencias abiertas, entre otros tipos de informes.


Es importante tener en cuenta que por default, el registro de cambio asigna automáticamente un valor al campo Tipo de cambio solamente cuando cambian los montos y detecta que son aumentos y disminuciones (upgrade o downgrade), tal como se ve en la columna Tipo de cambio de la imagen del informe. Para todos los demás cambios no se asigna un tipo al registro. Eso es algo que quien administre la herramienta puede hacer de forma personalizada vía flujo.


Esta nueva funcionalidad permite medir y analizar los cambios que se dan en la gestión de las donaciones recurrentes para poder así tomar decisiones sobre por ejemplo el rendimiento de las campañas de aumento de donaciones u otro tipo de comportamiento de los donantes como cada cuanto cambian el método de pago.



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page