top of page

Spring'20: Año nuevo, nuevo release.

Actualizado: 12 abr 2021

¿Refrescamos un poco la memoria? Salesforce tiene 3 releases al año: Spring, Summer y Winter. En cada uno de ellos, Salesforce nos trae una versión mejorada de su sistema y tiene grandes novedades en cada una de sus nubes.



El Spring ´20 está a la vuelta de la esquina - estará en Producción entre el 14 y 15 de febrero- y aquí te contamos cuáles son nuestros favoritos. Hay de todo... ¿Listos?


¿Cuántas veces me ha pasado - en mi obsesión de que todo quede bonito y ordenado- de eliminar por error algunos Informes o Paneles? (Si, nos pasa todxs) Estos siempre terminaba representando algunas horas más de trabajo refunfuñando un poco.

Por suerte este release nos trae la gran noticia de que vamos a poder encontrar, restaurar o eliminar de forma definitiva nuestros informes y paneles en la papelera de reciclaje, y sin necesidad de hacer switch a Salesforce Classic.



En esta nueva actualización, los usuarios no solo van a poder clonar un registro sino que tendrán la opción de clonar también todos los registros relacionados del mismo. Por el momento está disponible en Oportunidades y Campañas y me parece muy útil cuando estamos renovando Grants con características similares o queremos repetir Campañas con los mismos Estados del miembro de campaña.

Para esto deberán agregar la acción Duplicar con relacionado al formato.


Ahora vamos a poder utilizar los campos del objeto Cuenta para poder filtrar nuestras vistas de contactos. Algo así como un filtro cruzado que nos permitirá hacer una segmentación mucho más precisa de nuestras vistas.



Ahora Salesforce nos ofrece una forma mejorada y más ágil de acceder a nuestras aplicaciones y elementos en Iniciador de Aplicaciones. ¿Tiene en mente esos puntituos de colores que parecen un waffle? Bueno, ese es el Iniciador de aplicaciones y en esta mejora podremos verlo a modo de lista o menú en lugar de que se despliegue un POP -UP (ex usuarios de Classic sentirán que es algo ya conocido)



Ahora las tareas podrán asignarse a colas de usuarios para que puedan ser visualizadas y gestionada en distintos equipos. Otra prueba de más de cómo las Ideas votadas (Idea Exchange) por los usuarios se vuelve realidad en la plataforma.




Esta es una funcionalidad que yo utilizo mucho en mi Gmail cuando quiero escribir correos, pero que no lleguen inmediatamente a mis destinatarios. Ahora desde Salesforce los usuarios podrán utilizar la función de Programación de envíos de correo, e incluso podrán revisar y modificar esas programaciones.


Ahora salesforce nos permite crear envíos masivos de correo y guardarlos en borrador para terminarlos y enviarlos mas adelante.


Si bien también esto había sido parte de release anterior (Winter´20), ahora esta funcionalidad es de disponibilidad general para todos. Con esta mejora Salesforce nos da la posibilidad de crear filtros comparando campos dentro de un mismo informe. Por ejemplo: podemos ver qué oportunidades se modificaron luego de la fecha de cierre, comparando ese campo con el de Fecha de última modificación.



A veces cuando trabajamos con informes que contienen muchos registros y estamos colocando filtros debemos esperar que se vayan recalculando la vista previa del informe y puede ser molesto. Con esta opción podemos desactivar la previsualización (A)y trabajar con un poco más de velocidad. Si en algún momento queremos ver cómo se previsualizará el Informe, podemos siempre recurrir a la opción de Actualizar (B).



Envío de informe como hoja de cálculo (Beta)

Si bien esta actualización se encuentra en período de prueba, sabemos que puede ser útil para muchos usuarios (y ojalá llegue para quedarse). Cada vez que nos suscribimos a un informe para que nos llegue al correo, recibimos una imagen del informe.

Ahora bien, en algunas ocasiones es muy útil, pero cuando contiene muchos registros… ya no lo es tanto ¿verdad?. Con esta nueva funcionalidad los usuarios tendrán la posibilidad de enviar una hoja de cálculo adjunta al correo de suscripción, conservando en el cuerpo del correo los datos del informe como su nombre, la fecha de ejecución y el enlace directo al informe en Salesforce.


En el Winter´20 te comentábamos que Salesforce estaba poniendo esta funcionalidad en Beta. Se ve que fue tan útil para todos que ahora mismo ya la tendremos disponible para tod@s.


Si bien esto es algo que podíamos controlar modificando algunos campos ara visualizar en los filtros de búsqueda, ahora por default Salesforce nos va a mostrar la cuenta relacionada en resultados instantáneos y elementos recientes.


Es como un sueño hecho realidad. Ahora nuestros usuarios de AppExchange, Eventos, IdeaExchange, Trailblazer Community y Trailhead vana a poder gestionarse desde un solo lugar. Todos esos accesos se fusionarán y nos permitirán contar con un solo usuario para todas estas plataformas. ¡Bravo por Salesfocre! ).

Para los consultores un poco raro de utilizar con tantos accesos a Salesforce, pero ya lo lograremos. Usuarios Nonprofit, verán que el PowerOfUs aún no está incluido, pero ojalá que pronto suceda. Más información aquí y en el link del título


Esta es una nueva extensión de Chrome que permite a los usuarios probar nuevas funcionalidades de Lightning de forma más sencilla y antes del release. Los administradores pueden controlar qué funciones están disponibles para sus usuarios. Algunas de las funciones disponibles actualmente para probar son:

  • La función Personalización de componente le permite despejar páginas de registro e inicio ocultando componentes con el icono Icono de personalización de componente en el encabezado.

  • La función Modo oscuro da a Salesforce un tema oscuro que es buen para la vista.

  • La función Capturador de vínculos hace que todos los vínculos Lightning se abran en una única ficha de navegador.



¿Te gustaron? ¿Tienes otros favoritos? Cuéntanos a info@proyectotribo.org


Si quiere revisar las notas completas haz click aquí

Entradas relacionadas

Ver todo

Grupos de estudio de ACADEMIA TRIBO

Los grupos de estudio nacen con la idea de acompañar a las personas que están preparándose para presentar los exámenes de certificación de Salesforce. En ACADEMIA TRIBO tenemos la convicción de que el

Última etapa de implementación del MFA

Entramos en la última etapa de implementación del MFA- Multifactores de seguridad en Salesforce Desde febrero del 2022, Salesforce nos anticipó que el MFA (Multi-Factor-Authentication - Autenticación

bottom of page